TATUAJES EN LA LEGIÓN

Posted: December 12, 2012 in Uncategorized

En algún momento de su vida, cualquier ciudadano español ha oído hablar sobre la Legión y sus mitos, independientemente de la edad que éste tuviera. Pero pocos son los que saben que esta unidad del Ejército Español surgió durante los siglos XVI y XVII en el Gobierno de la Dinastía de Hasburgo (Casa de Austria). En un primer momento se conoció como Tercio de Extranjeros, y fue creada por el comandante de Infantería José Millán-Astray.

foto1legion

El objetivo de esta organización militar era evitar el reclutamiento forzoso, sustituyendo a las unidades que se dedicaban a tal fin dado que éstas no resultaban al final efectivas. Intentaba buscar hombres con una fuerte vocación de defensa de la patria en la guerra de Marruecos.

Se considera que fue el 20 de septiembre de 1920 cuando nació La Legión y se produjeron entonces los primeros alistamientos. Los legionarios debían en ese momento jurar un código de conducta dictado por el ya mencionado Coronel Millán Astray.

foto2legionastray

Desde el inicio de esta orden militar, se promovió el culto a la lucha y la muerte pasó a encontrarse en un segundo plano para evitar así el miedo de los propios legionarios a morir en combate. Esa camaradería y el sentimiento de formar parte de algo grande, es el origen de los tatuajes de los legionarios, que con sus lemas los unían como parte de un todo.

foto3legionbrazo

foto4legion

El emblema de La Legión está inspirado en las armas que se utilizaban en estos Tercios durante los siglos XVI y XVII.

foto67legioncoronaemblema

Emblema de La Legión y Corona Española

Para entender el significado de los tatuajes que estos hombres lucían sobre su piel, es necesario hacer un breve recorrido por su arsenal armamentístico, base de la simbología de los diseños.

  •         Ballesta: es el resultado del perfeccionamiento del arco como arma; era utilizado por los soldados españoles en el siglo XVI.

fotoballesta

  •          Arcabuz: es el arma de fuego que desplazó a la ballesta en su uso en la batalla, que evolucionaría posteriormente hacia el mosquete.

fotoarcabuz

  •          Alabarda: arma blanca colocada sobre un asta ligera y más corta que la pica, utilizada como símbolo de mando en los siglos XVI y XVII por los sargentos.

fotoalabarda

Después de esto, entenderemos el por qué de los siguientes tatuajes:

legion5

legion4 legion2 legion1

legio3

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s