ORIGEN Y EXPANSION

Posted: December 3, 2012 in Uncategorized

La practica del tatuaje se fue expandiendo por el mundo paulatinamente hace miles de años. En lo que se refiere al mundo oriental, alrededor del 1000 A. C el tatuaje logró la entrada por medio de las rutas comerciales a la India, China y Japón. Por aquel entonces el tatuaje estaba reservado para aquellos que habían cometido crímenes serios por lo que estaba muy mal visto. Durante el siglo XVIII esta práctica se convertiría en una manía coleccionista, especialmente entre las clases obreras japonesas. Era común que los amantes llevaran cada uno la mitad de un tatuaje que al juntarse formaban una sola figura (irebokuro).

foto1

También es reconocido el hecho de que el arte del tatuaje era practicado por los maoríes. Se tenía como ideal el ser tatuado de pies a cabeza siguiendo un ritual lento y doloroso. Los diferentes diseños maoríes variaban entre motivos zoomorfos predominaban los pájaros y los insectos. Mientras que en los motivos antropomorfos predominaban el lineal con cabeza y brazos, las figuras relativas al cuerpo humano, los rostros y el komari (vulva).

tatuaje-maori

El tatuaje era una parte natural y espiritual de su vida, tenía un profundo significado cultural y social, y era normal que el respeto hacia una persona se midiera por la cantidad de tatuajes que tuviera.

Los marineros del capitán J. Cook iniciaron la tradición de los hombres de mar tatuados y extendieron rápidamente esta afición entre los marineros, quienes aprendieron el arte y lo practicaron a bordo.

marineros

En las antiguas poblaciones británicas este método de intimidación fue utilizado por los guerreros que al tatuarse la cara y cuerpos en preparación para la guerra, lograban desmoralizar e infundir temor a los enemigos. Mientras que en la época medieval, especialmente en Europa, constituía un atributo o distintivo nobiliario, un signo de identificación de una clase privilegiada.

image003

El tatuaje en color alcanzó gran desarrollo entre los maoríes y en el pasado fue una forma popular de adorno en China, India y Japón, así como en numerosos pueblos primitivos de Colombia, Brasil y la región del Gran Chaco (Argentina, Paraguay y Bolivia).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s