IDENTIFICADORES SOCIALES Y SIMBOLOGÍA

Posted: December 4, 2012 in Uncategorized

Durante toda la historia los tatuajes han sido marcas de identidad en las diferentes sociedades que forman parte del planeta. Incluso dependiendo de la sociedad, de su contexto, un mismo tatuaje, dibujo, puede significar cosas muy diferentes. Remontándonos en la historia los fenicios se tatuaban en la frente y que los griegos acostumbraban tatuarse serpientes, toros y motivos religiosos.

Los romanos utilizaron la técnica del tatuaje para marcar a los prisioneros. Existen registros de que los guerreros religiosos de las Cruzadas se hacían tatuar crucifijos para asegurarse un entierro cristiano.

Entre los egipcios dominaban los diseños y trazos gruesos y lineales, preferentemente de color negro. Los significados que poseía el tatuaje egipcio estaban relacionados principalmente con el lado erótico y senso-emotivo de la vida. Estaban asociados tradicionalmente con la magia, la protección y el deseo de la persona tatuada de identificarse con el espíritu del animal grabado sobre su piel. Se piensa que era una práctica desarrollada casi exclusivamente por mujeres, donde el dolor jugaba un papel relevante y la mayoría de las veces se usaba para demostrar valentía o confirmar la madurez.

egipcios

El tatuaje japonés clásico usa héroes legendarios y motivos religiosos, que pueden combinarse con decoraciones florales, lunas, paisajes y animales simbólicos como dragones y tigres, contra fondos de olas, nubes y rayos. Los diseños no eran pequeños ya que se trasladó la pintura tradicional a los cuerpos. El tatuaje japonés se caracteriza porque tradicionalmente se hacía a mano, por medio de una estaca de madera a la que, de acuerdo con la intensidad del color y el diseño se le añadían hasta una docena de agujas.

jpos

En muchas culturas el diseño de animales es el tema más frecuente y están asociados tradicionalmente con la magia, tótems y el deseo de la persona tatuada de identificarse y fundirse con el espíritu del animal dibujado sobre su piel. Toda marca de tatuaje es análoga a un símbolo. Hay lemas, anagramas, iniciales, inscripciones.

animales

Se puede observar también el influjo político en los tatuajes, pues se inscriben sobre la piel lemas revolucionarios y de protesta, también textos amorosos, amistosos, pesimistas, irónicos, etc.

politicos

Armas como puñales, espadas cruzadas, corazones, manos, grilletes, tijeras.

armareeeets

Otras veces son símbolos religiosos como coronas de espinas, santos o vírgenes.

religioss

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s