ACTUALIDAD

Posted: December 5, 2012 in Uncategorized

Hoy en día se puede hablar de los tatuajes como algo decorativo del cuerpo, algo que identifique nuestra personalidad o simplemente alguna imagen que nos guste como para querer llevarla en el cuerpo para toda la vida. En la antigüedad el proceso del tatuaje era mucho más elaborado que en la actualidad, ya que tenía una carácter significativamente más ritualista que en el mundo contemporáneo. El tatuaje contemporáneo urbano se define como “la marca de poder, es como tu marca personal, única e irremplazable” (Corzario). Se puede entender como una obra de arte adherida a la piel, que se puede apreciar cuando se desee.

En lo referido a los contextos penitenciarios modernos,  en opinión de R. Salillas, la práctica del tatuaje en las prisiones respondería a una motivación más imitativa que ritualista y sagrada, ya que muchos de los presidiarios se tatúan porque los demás lo hacen, por no ser menos, porque es costumbre. A veces es impuesto por el grupo. Así, cuanto más tatuado está un prisionero significa que está más avezado en la práctica del crimen y se distingue más entre los compañeros.

presos

Por otra parte, cuando se intenta definir al tatuaje contemporáneo y explorarlo en sus significaciones, emociones y en lo que gatilla finalmente el hecho de dibujarse uno, Corzario parte definiendo al tatuaje como: “llevar arte en el cuerpo para siempre”, es decir, en su caso el tatuaje no sería algo que se hace por azar, o bien, por capricho y moda, sino que tendría una representación menos profana y por lo mismo más profunda, pues sería un arte, una obra de arte, una práctica artística y estética que posee el carácter de perenne.

Actualmente en Japón hay una actitud más complaciente y el tatuaje no es necesariamente una señal de marginalidad.

Ya en nuestros días esta reconversión de la aceptación social del tatuaje ha llevado a que actualmente la gente cada vez sienta más interés en decorar su cuerpo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s