NUEVAS TÉCNICAS Y RESULTADOS

Posted: December 19, 2012 in Uncategorized

El sistema de escarificación, y sus cicatrices posteriores, ha estado ligado históricamente al origen y evolución de los tatuajes. Su uso se concentra principalmente en las sociedades tribales, en las que son símbolos de valor y denotan cierto status social. Escriben la historia del individuo sobre su piel de manera que solo los iguales a éste puedan interpretar su escritura.

El ejemplo más claro y del que muchos conocemos existencia es el denominado “piel de cocodrilo”, común entre las mujeres africanas que introducen astillas entre las capas de su piel para crear el efecto óptico de las escamas. A raíz de esta costumbre, han trascendido a la cultura occidental representaciones más extremas.

cocodriloret

Las prácticas derivadas de esta tradición tribal que actualmente podemos encontrar en multitud de establecimientos dedicados al tatuaje son Cutting, Branding y skin removal; estas técnicas se realizan a raíz de una herida (o escara, de ahí su nombre) que al cicatrizar genera como resultado un queloide. Las escaras son tejidos ulcerados producidos por quemaduras, y su cicatrización es muy compleja. El queloide que mencionamos, se consigue cuando las heridas en proceso de cicatrización acumulan tejido en forma de relieve. Por ello, no todas las personas que se decantan por ésta técnica consiguen el mismo resultado, dado que algunas desarrollan relieves excesivos que requieren cirugía para ser retirados del cuerpo.

queloideret

  •        Cutting: esta técnica requiere de múltiples cortes sobre un dibujo, realizados con un bisturí con el que se corta la superficie de la piel siguiendo el trazo del dibujo previamente realizado. El factor clave de este método es la profundidad del corte, que habitualmente se encuentra entre los dos o tres milímetros. La sangre es inevitable, por tanto, dado que se producen importantes heridas. Pese a ser una técnica muy dolorosa, son pocos los casos que utilizan anestesia; todo depende del umbral de dolor de la persona.

cuttingret

  •        Skin Removal: también requiere retirar fragmentos de piel, solo que en este caso se retira la piel que se encuentra dentro de los trazados del dibujo. Se puede combinar con la técnica anterior, o utilizarla sólo, para crear un dibujo que constituya todo el tatuaje. El proceso de realización requiere la realización de cortes que sigan el trazado del dibujo, y la posterior retirada de la parte interior de éste. La cicatrización de estos dibujos es más lenta que en el caso anterior, lo que aumenta el riesgo de sufrir infecciones.

skinremovalret

  •        Branding: el dibujo es el resultado de quemaduras sobre la piel. Se emplean materiales como metales al rojo vivo, un pirógrafo con el que trazar el dibujo con precisión y en ocasiones líquidos abrasivos. El resultado que se obtiene no es tan vistoso como en las técnicas anteriores, porque las cicatrices por quemadura adquieren una tonalidad marronácea, y además implican un grado mucho mayor de riesgo a la hora de infectarse dado que las quemaduras producidas son casi de tercer grado y atraviesan toda la epidermis.

gatitoret

Independientemente de la técnica utilizada, el proceso es muy similar: la primera fase es la realización del dibujo sobre la piel, una dolorosa herida abierta que se expone a cualquier tipo de infección a la que tampoco se debe cuidar mucho dado que se busca que quede una cicatriz; la segunda fase comienza cuando la costra empieza a aparecer sobre la herida, produciendo una gran picazón, que en algunos casos es retirada para que se repita el proceso de cicatrización y acentuar así la marca; la fase final es el momento en el que la cicatriz definitiva está formada.

Las mejores partes del cuerpo para realizar estos procesos según los especialistas son los brazos, los muslos y los hombros.

hombroret

Antes de empezar el proceso, es importante conocer las credenciales del profesional al que se confía la piel, y saber que en estos casos el resultado depende del manejo del bisturí, la profundidad del corte y la técnica para retirar la piel que se vaya a utilizar. Siempre es recomendable utilizar dibujos sencillos como modelo, para evitar complicaciones.

mix

 

Algunos excesos en la aplicación de estas modas podrían ser:

mixescarif

Tatuaje facial y en proceso de escarificaciones

 

hombreserpiente

Hombre Serpiente

 

mastatuado

El Hombre más Tatuado del Mundo

 

Durante más de mil años en algunas partes del mundo se ha estado realizando una técnica de tatuaje en el iris del ojo. Hoy en día a pesar de no ser técnicas muy seguras, lo son bastante más que en el pasado, y parece ser que algunas personas creen que colorearse el iris es el complemento perfecto. Algunos casos son:

ojoazul

Proceso y Resultado de un Tatuaje en el Iris

Uno de los casos más llamativos de esta técnica es el de un joven estadounidense que coloreó su ojo completamente de negro para aterrorizar a sus víctimas cuando atracaba varios establecimientos, hasta tal punto que algunos lo describían como a “Terminator”.

terminator

Otra rama del tatuaje que entraría en contraposición con las escarificaciones son los tatuajes que intentan disimular o utilizar las cicatrices preexistentes en el cuerpo del tatuado.

mixfinalescar

Tatuajes que integran defectos de la piel en el diseño

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s